Proximamente más información

Bienvenidos

CIDEMO de Argentina

CIRCULO DE LA MOTILIDAD DEL APARATO DIGESTIVO

Asóciese

¿Cuáles son los requisitos para asociarme?

III ENCUENTRO DE JÓVENES MOTILISTAS

Fecha: 11 de Noviembre 2023
Lugar: Universidad Nacional Arturo Jauretche

Concurso de Casos clínicos

Descarga de archivo con reglamento y participá por premios Increíbles!

Workshops de Patología Esofagica y Anorectal.

Invitados Internacionales:

  • Dr. Remes Troche (Mexico)
  • Dr. Mauricio Bravim (Brasil)
  • Dra. Carla Granja Andrade (Brasil)

Juegos y Sorteos con todos los inscriptos presentes!

Inscripción GRATUITA

Actividades Realizadas en 2023

Nomenclador Único Nacional de Endoscopía Digestiva, Estudios Funcionales y Hepatológicos

La evolución del conocimiento en las enfermedades digestivas y el desarrollo tecnológico observado en el área de la endoscopia, y el estudio funcional del aparato digestivo registrados en las últimas décadas desde la publicación del Nomenclador Nacional de Prestaciones asistenciales (NN) desde la década del 70 y sus posteriores actualizaciones, han generado importantes cambios en el enfoque y manejo de la especialidad que requieren una actualización acorde a la realidad diaria en la atención de pacientes portadores de síntomas y enfermedades digestivas.

Dicha actualización es necesaria tanto en la incorporación de nuevas prácticas especializadas para el manejo de situaciones patológicas dentro de un enfoque moderno mini invasivo, como en la adopción de nuevas plataformas tecnológicas que permiten realizar diagnósticos certeros y nuevos tratamientos para el manejo de la patología de la especialidad.

Es por ello que, con el objetivo de actualizar el NN, se creó una comisión de trabajo con representantes de las principales asociaciones y federaciones nacionales afines a la gastroenterología, la endoscopía digestiva, los estudios funcionales digestivos y la hepatología, que en representación de sus correspondientes sociedades científicas trabajaron en la elaboración de este documento.

Las sociedades participantes son: Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopia Digestiva (FAAED), Federación Argentina de Gastroenterología (FAGE), Asociación Argentina de Cirugía (AAC), Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Círculo de la Motilidad (CIDEMO) y Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE).

El propósito principal de este Nuevo Nomenclador Único (NUN) es ofrecer una herramienta de base científica que pueda ser utilizado en la práctica diaria y que permita ser aplicado en todo el país en la codificación y facturación de los procedimientos, asegurando su universalización.

Los principales beneficios para el uso de este nuevo nomenclador son: su facilidad para entender los procedimientos, su facilidad para aplicar, y la simpleza para auditar.

El presente Nomenclador establece un listado de prácticas determinados por un nivel de complejidad, los cuales fueron designados tomando en cuenta el tiempo quirúrgico, la capacitación acreditada para efectuar correctamente la práctica, el riesgo que conlleva su realización y la responsabilidad social de cada acto médico.

Se puede acceder al mismo ya sea desde la versión on-line (versión completa) o descargar en formato PDF (en versión resumida).

Este nomenclador se enviará a los entes gubernamentales correspondientes para su aprobación y su reconocimiento a nivel nacional.

© Copyright - CIDEMO - Powered and Designed by Pencil-ID